ANÁLISIS DE PREY: EL GRAN JUEGO DE CIENCIA FICCIÓN DE ARKANE STUDIOS

 

Prey es, sin contar su expansión Mooncrash, el último título lanzado al mercado por Arkane Studios y distribuido por Bethesda. Se trata de un juego que combina muchos elementos, acción de disparos en primera persona, niveles interconectados entre sí, mundo semi-abierto, habilidades y poderes al estilo RPG, gran diseño artístico y un mundo muy bien desarrollado. Para muchos es el verdadero sucesor espiritual de la saga System Shock o incluso Bioshock.

Antes de meterme de lleno en el universo de ciencia ficción construido por Arkane, hay que hacer una aclaración. Agarrando tantas cosas y conceptos de tantos juegos o sagas, ¿Qué es Prey exactamente? ¿Consigue tener su propia personalidad? ¿Tiene relación con el juego de 2006? 

Morgan Yu es un protagonista muy interesante 

He investigado bastante sobre que puede considerarse Prey como videojuego, su género y sus inspiraciones. Todo va ligado al Immersive Sim, un género acuñado por Deus Ex y System Shock, continuado por sus secuelas y por la saga Bioshock (solo las dos primeras entregas). En este género el protagonista es alguien con poco poder o valor, su importancia radica en las acciones que toma y este se ve obligado a luchar en un mundo conflictivo. Tiene muchos sistemas como loot, amplia elección de habilidades, el sigilo puede tomar un rol importante y la toma de decisiones es relevante.

Prey es proporcionalmente menos Shooter respecto a los Bioshock. Yo cometí el error de haber jugado al juego por primera vez sin saber exactamente lo que podía encontrarme, creía que iba a ser un First Person Shooter al estilo Bioshock. Y cometí un error. No, este Prey no tiene nada que ver con el de 2006 hecho por Human Head Studios. 

Para empezar Arkane es muy famosa por su saga Dishonored, una saga Inmersive Sim de sigilo. Prey tiene un muy buen sistema de sigilo que yo pasé por alto en mi primera partida, puede que no sea el mejor, pero está muy bien diseñado y se puede sacar bastante partido de él. Si quieres disfrutar bastante de Prey deberías de familiarizarte con este sistema. En Prey importa mucho quién es el primero en "romper el hielo". Si tú sin que los enemigos se den cuenta de tu presencia eres quien tira la carta primero, probablemente tengas muchas más oportunidades de victoria o de salir más airoso del enfrentamiento. Esto no quiere decir que todos los enfrentamientos tengan que ser en sigilo, sino como bien dice el juego en un consejo: Hay que analizar tus oportunidades a la hora de sortear o vencer tus obstáculos.

Ahí es donde radica la magia de este juego, en la gran libertad que te ofrece en su conjunto. Puedes desplazarte, sortear, vencer o resolver tus problemas de la forma que más te guste o te convenga. Pero en los niveles más exigentes de dificultad (de los cuales yo recomiendo difícil para los experimentados e incluso si eres muy valiente, no le tengas miedo a la dificultad pesadilla) deberás de actuar de la manera más inteligente posible. La dificultad sólo cambia el daño que te hacen los enemigos y como punto negativo puedo decir que quizá hubiera sido necesario en los mayores niveles de dificultad alterar comportamiento del loot o algunos poderes pues de lo contrario puedes encontrar una fórmula para librarte fácilmente de los enemigos más complicados. No obstante, hace unos años actualizaron el juego y añadieron nuevos ajustes de supervivencia como desgaste de las armas, traumatismos o nivel de oxigeno para complicar aun más las cosas, lo cual agradezco completamente pues estos ajustes le sientan al juego como anillo al dedo y de verdad te hacen sentir que eres un ingeniero al estilo Isaac Clarke con vulnerabilidades que debe de sobrevivir y luchar en un mundo lleno de peligros. Y así aprovechas más funciones como los repuestos y los operadores médicos.

Prey no es un juego al que le importe mucho tu tiempo de reacción (que también importa) o tu precisión (la pistola y muchas armas ni tienen retroceso). Prey trata los combates como un puzle, en el que acaba ganando el más inteligente. Algunas veces no importan cuantos enemigos haya o lo fuertes que sean, sino como aprovechas las herramientas a tu disposición y el entorno.

A partir de aquí voy a hablar sobre la Talos I, la estación espacial en la que se encuentra nuestro protagonista, Morgan Yu. El lugar físico (para el protagonista) y virtual para nosotros donde ocurren todos los acontecimientos del juego es muy importante. Y no sólo porque todo suceda en esta estación sino porque puede considerarse perfectamente un elemento jugable más. Gran parte de los niveles de Prey aprovechan la verticalidad, los caminos alternativos, los elementos que los componen o su estado físico para que el jugador lo use a su favor. La estación espacial no cumple el mismo rol que en la mayoría de los videojuegos. Aquí no está para que tu la habites mientras que buscas la forma de escapar, sino que está para, además de para contemplarla, usarla a tu favor como una de las herramientas más poderosas. Bidones explosivos, tubos ígneos, zonas inundadas, postes eléctricos, suelos de cristal…  Todo esto junto a la verticalidad, caminos alternativos o zonas escondidas logran hacer que la Talos I se convierta en uno de los lugares más únicos y muy bien construidos que he podido jugar. El diseño de niveles en Prey es sobresaliente.

En el apartado técnico todo me parece fabuloso, mi única queja es que hay bastantes pantallas de carga entre zonas.


Todo esto tampoco puede lograrse sin un gran apartado artístico y ahí Prey cumple con creces. Con un estilo artístico llamado Art-Deco que se inspira en los años 60 y una paleta de colores muy trabajada que es un deleite visual en sus escenarios.

Y es que visualmente cada zona de la estación es muy distinguible y única, sabes perfectamente donde te encuentras mirando varios segundos a tu alrededor.

Vestíbulo de la Talos I


Otro ejemplo son las imágenes que ha usado la empresa TranStar para representar las secciones de la Talos I:

También Hay que destacar la gran interfaz que ha logrado crear Arkane, completamente integrada de manera visual como jugable en el mundo ficticio del videojuego. Es de las mejores interfaces que he visto en cualquier juego y logra de sobra ser bonita visualmente a la vez que se pueda entender. Tenemos una herramienta donde poder ver toda la información relativa al juego: Inventario, Objetivos, Mapa, Datos y Neuromods, que son los instrumentos que utilizaremos para adquirir nuevas habilidades, al estilo del Adam en Bioshock.

Y hablando de los Neuromods tengo que destacarlos como las mejores cosas de Prey. Los Neuromods son como los puntos de habilidad en cualquier otro videojuego, pero aquí tienen claro su propósito, funcionalidad y origen que no voy a decir para no arruinar sorpresas. El árbol de habilidades de PREY podría ser perfectamente el mejor que he visto en un videojuego. Es sencillo, con lógica y visualmente es atractivo. Las habilidades se sitúan de forma horizontal, de tal forma que esa misma habilidad puede mejorarse con las que se sitúan a su derecha, con su mismo nombre y el número correspondiente. Cada habilidad es un círculo, y una sola puede abrir paso a toda una rama triple de más habilidades, indicado por unas líneas de color amarillo. No ocurre por ejemplo como el árbol de habilidades de Cyberpunk 2077, que es demasiado caótico y cuyas habilidades pueden tener en sí mismas dos o más mejoras.

Está todo muy organizado y muy bien estructurado. El árbol se compone de 6 secciones, 3 para las capacidades humanas y otras 3 para las capacidades del tifón.

Aquí el juego nos deja total libertad de como queremos desarrollar y evolucionar a nuestro personaje.

Tendremos a nuestra disposición una muy buena cantidad de armas, así como poderes tifón o utensilios para hacer frente a la invasión y abrirnos paso por la Talos I. De entre ellas destaco el Cañón Gloo y la Carga recicladora por ser completamente originales e icónicas en el mundo de los videojuegos, además de que pueden usarse de maneras muy creativas y no sólo en el combate. Cada enemigo tiene sus propias debilidades, los poderes pueden ser utilizados en combinación con las armas y el entorno juega un papel clave junto al sigilo. Tenemos un combate que, sin ser el mejor, está muy bien elaborado y tiene sus apreciados toques de originalidad. Es un combate que requiere pensar bien tus movimientos y aprovechar lo que esté a tu alcance, pero que dependiendo de las habilidades que obtengas, también puede adaptarse al estilo de cada jugador.

Deberemos de enfrentarnos a los tifón, una especie alienígena llena de diversas variantes y tipos de enemigos. Los miméticos son los enemigos más comunes y tengo que decir que estos alienígenas son de los enemigos más originales con los que me he tenido que enfrentar, pues pueden adaptar la forma de cualquier objeto del escenario, creando paranoia en el jugador. Van a darte muchos sustos. La variedad de enemigos está a la altura y destaco como cada uno afecta de forma diferente al ambiente y te obligan a cambiar de estrategia. Eso sí, me hubiera gustado que hubiesen añadido algunos enemigos más fuertes pues cuando tienes muchos poderes tifón se sienten menos intimidantes y peligrosos. En Prey Mooncrash, la expansión, introducen algunos cambios en enemigos ya existentes que le sientan genial al juego y me da lástima que no estén presentes en el juego original.

También hay que hablar del reciclaje, una mecánica clave. A lo largo de nuestro recorrido nos encontramos diversos objetos que no son más que chatarra. No obstante, los recicladores, máquinas físicas capaces de transformar la chatarra en materiales te serán muy útiles. Y con esos materiales puedes fabricar (si has conseguido el diseño) cualquier consumible, herramienta, arma y munición lo cual dota de todavía más planificación al juego y permite que aproveches todos los objetos. Y todo esto sucede dentro del juego, sin menús, lo cual suma a la ambientación y a la jugabilidad.

El cañón Gloo es una genialidad

Con la historia tengo sentimientos encontrados. No es que sea mala, de hecho, es buena y se compone de personajes bien construidos. Sin embargo, en la superficie es básica, dónde encontramos el potencial narrativo de Prey es en la profundidad de su historia. Su mundo, la compañía Transtar, los empleados, los miméticos y los Neuromods. Cuanto más te adentras en los correos, en los personajes secundarios y en los contenidos secundarios o intrincados de la historia más descubres que tras esa superficie se esconden grandes reflexiones humanas y temas muy interesantes. Sin duda se podía haber realizado una mejor historia, que no se alargara en algunas ocasiones y que aprovechara más sus elementos, pero también hay que tener en cuenta que este juego pocas veces te quita el control, hay muy pocas cinemáticas y la mayoría de la historia te la cuentan mientras tienes absoluto control sobre tu personaje. La intención de los desarrolladores era que la historia no fuese un obstáculo jugable y lo han conseguido, pero eso tiene otras consecuencias negativas.

La historia no es lo mejor de Prey pero es que tampoco pretende serlo.

Y, al igual que en el primer Bioshock, lamento decir que aquí también me he encontrado con un tercer acto que tiene un bajón de calidad (tanto jugable como en términos narrativos). No te va a arruinar el juego o la historia, ni mucho menos, pero se podría haber ejecutado mucho mejor y es la parte más floja de todo el juego. Prey en su conjunto tendría más calidad durando unas 5 horas menos de lo que dura (que ronda entre las 25 y 30 horas).

Por último, pero no menos importante, hay que destacar:

-Increíble banda sonora compuesta por Mick Gordon, que te mete completamente en la ambientación. 

-Muy buen doblaje al castellano

-Las grandes oportunidades que ofrece el juego en términos de rejugabilidad.

Con todo esto dicho, Prey es un gran juego, uno que con sus fallos y aciertos acaba teniendo una muy buena calidad y se lo recomendaría a cualquiera que dentro de lo conocido quiere jugar a algo distinto y si eres amante de la ciencia ficción es compra obligatoria. También he de decir que para valorar PREY hay que al menos jugarlo dos veces por los grandes detalles, secretos y oportunidades que puedes perderte en tu primera partida.

Calificación: Muy bueno

Plataformas: Consolas Xbox, PlayStation y PC

Precio: 30/40

 

Comentarios

Entradas populares