ANÁLISIS DE PREY: EL GRAN JUEGO DE CIENCIA FICCIÓN DE ARKANE STUDIOS
Prey es, sin contar su expansión Mooncrash, el último título lanzado al mercado por Arkane Studios y distribuido por Bethesda. Se trata de un juego que combina muchos elementos, acción de disparos en primera persona, niveles interconectados entre sí, mundo semi-abierto, habilidades y poderes al estilo RPG, gran diseño artístico y un mundo muy bien desarrollado. Para muchos es el verdadero sucesor espiritual de la saga System Shock o incluso Bioshock.
Antes de
meterme de lleno en el universo de ciencia ficción construido por Arkane, hay
que hacer una aclaración. Agarrando tantas cosas y conceptos de tantos juegos o
sagas, ¿Qué es Prey exactamente? ¿Consigue tener su propia personalidad? ¿Tiene relación con el juego de 2006?
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| Morgan Yu es un protagonista muy interesante |
He
investigado bastante sobre que puede considerarse Prey como videojuego, su
género y sus inspiraciones. Todo va ligado al Immersive Sim, un género acuñado
por Deus Ex y System Shock, continuado por sus secuelas y por la saga Bioshock
(solo las dos primeras entregas). En este género el protagonista es alguien con
poco poder o valor, su importancia radica en las acciones que toma y este se ve
obligado a luchar en un mundo conflictivo. Tiene muchos sistemas como loot,
amplia elección de habilidades, el sigilo puede tomar un rol importante y la
toma de decisiones es relevante.
Prey es proporcionalmente menos Shooter respecto a los Bioshock. Yo cometí el error de haber jugado al juego por primera vez sin saber exactamente lo que podía encontrarme, creía que iba a ser un First Person Shooter al estilo Bioshock. Y cometí un error. No, este Prey no tiene nada que ver con el de 2006 hecho por Human Head Studios.
Para empezar Arkane es muy famosa por su saga Dishonored, una saga Inmersive Sim de sigilo. Prey tiene un muy buen sistema de sigilo que yo pasé por alto en mi primera partida, puede que no sea el mejor, pero está muy bien diseñado y se puede sacar bastante partido de él. Si quieres disfrutar bastante de Prey deberías de familiarizarte con este sistema. En Prey importa mucho quién es el primero en "romper el hielo". Si tú sin que los enemigos se den cuenta de tu presencia eres quien tira la carta primero, probablemente tengas muchas más oportunidades de victoria o de salir más airoso del enfrentamiento. Esto no quiere decir que todos los enfrentamientos tengan que ser en sigilo, sino como bien dice el juego en un consejo: Hay que analizar tus oportunidades a la hora de sortear o vencer tus obstáculos.
Ahí es donde
radica la magia de este juego, en la gran libertad que te ofrece en su
conjunto. Puedes desplazarte, sortear, vencer o resolver tus problemas de la
forma que más te guste o te convenga. Pero en los niveles más exigentes de
dificultad (de los cuales yo recomiendo difícil para los experimentados e
incluso si eres muy valiente, no le tengas miedo a la dificultad pesadilla)
deberás de actuar de la manera más inteligente posible. La dificultad sólo cambia
el daño que te hacen los enemigos y como punto negativo puedo decir que quizá
hubiera sido necesario en los mayores niveles de dificultad alterar
comportamiento del loot o algunos poderes pues de lo contrario puedes
encontrar una fórmula para librarte fácilmente de los enemigos más complicados. No obstante, hace unos años actualizaron el juego y añadieron nuevos ajustes de supervivencia
como desgaste de las armas, traumatismos o nivel de oxigeno para complicar
aun más las cosas, lo cual agradezco completamente pues estos ajustes le
sientan al juego como anillo al dedo y de verdad te hacen sentir que eres un ingeniero
al estilo Isaac Clarke con vulnerabilidades que debe de sobrevivir y luchar en
un mundo lleno de peligros. Y así aprovechas más funciones como los repuestos y
los operadores médicos.
Prey no es
un juego al que le importe mucho tu tiempo de reacción (que también importa) o
tu precisión (la pistola y muchas armas ni tienen retroceso). Prey trata los
combates como un puzle, en el que acaba ganando el más inteligente. Algunas
veces no importan cuantos enemigos haya o lo fuertes que sean, sino como
aprovechas las herramientas a tu disposición y el entorno.
A partir de
aquí voy a hablar sobre la Talos I, la estación espacial en la que se encuentra
nuestro protagonista, Morgan Yu. El lugar físico (para el protagonista) y
virtual para nosotros donde ocurren todos los acontecimientos del juego es muy
importante. Y no sólo porque todo suceda en esta estación sino porque puede
considerarse perfectamente un elemento jugable más. Gran parte de los niveles
de Prey aprovechan la verticalidad, los caminos alternativos, los elementos que
los componen o su estado físico para que el jugador lo use a su favor. La
estación espacial no cumple el mismo rol que en la mayoría de los videojuegos.
Aquí no está para que tu la habites mientras que buscas la forma de escapar,
sino que está para, además de para contemplarla, usarla a tu favor como una de
las herramientas más poderosas. Bidones explosivos, tubos ígneos, zonas
inundadas, postes eléctricos, suelos de cristal… Todo esto junto a la verticalidad, caminos
alternativos o zonas escondidas logran hacer que la Talos I se convierta en uno
de los lugares más únicos y muy bien construidos que he podido jugar. El diseño de niveles en Prey es sobresaliente.
En el apartado técnico todo me parece fabuloso, mi única queja es que hay bastantes pantallas de carga entre zonas.
Todo esto tampoco puede lograrse sin
un gran apartado artístico y ahí Prey cumple con creces. Con un estilo
artístico llamado Art-Deco que se inspira en los años 60 y una paleta de
colores muy trabajada que es un deleite visual en sus escenarios.
Y es que
visualmente cada zona de la estación es muy distinguible y única, sabes
perfectamente donde te encuentras mirando varios segundos a tu alrededor.
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| Vestíbulo de la Talos I |
Otro ejemplo
son las imágenes que ha usado la empresa TranStar para representar las
secciones de la Talos I:
También Hay que destacar la gran
interfaz que ha logrado crear Arkane, completamente integrada de manera visual
como jugable en el mundo ficticio del videojuego. Es de las mejores interfaces
que he visto en cualquier juego y logra de sobra ser bonita visualmente a la
vez que se pueda entender. Tenemos una herramienta donde poder ver toda la
información relativa al juego: Inventario, Objetivos, Mapa, Datos y Neuromods,
que son los instrumentos que utilizaremos para adquirir nuevas habilidades, al
estilo del Adam en Bioshock.
Y hablando de los Neuromods tengo que destacarlos como las mejores cosas de Prey. Los Neuromods son como los puntos de habilidad en cualquier otro videojuego, pero aquí tienen claro su propósito, funcionalidad y origen que no voy a decir para no arruinar sorpresas. El árbol de habilidades de PREY podría ser perfectamente el mejor que he visto en un videojuego. Es sencillo, con lógica y visualmente es atractivo. Las habilidades se sitúan de forma horizontal, de tal forma que esa misma habilidad puede mejorarse con las que se sitúan a su derecha, con su mismo nombre y el número correspondiente. Cada habilidad es un círculo, y una sola puede abrir paso a toda una rama triple de más habilidades, indicado por unas líneas de color amarillo. No ocurre por ejemplo como el árbol de habilidades de Cyberpunk 2077, que es demasiado caótico y cuyas habilidades pueden tener en sí mismas dos o más mejoras.
Está todo
muy organizado y muy bien estructurado. El árbol se compone de 6 secciones, 3
para las capacidades humanas y otras 3 para las capacidades del tifón.
Aquí el
juego nos deja total libertad de como queremos desarrollar y evolucionar a
nuestro personaje.
Tendremos a nuestra disposición una
muy buena cantidad de armas, así como poderes tifón o utensilios para hacer
frente a la invasión y abrirnos paso por la Talos I. De entre ellas destaco el
Cañón Gloo y la Carga recicladora por ser completamente originales e icónicas
en el mundo de los videojuegos, además de que pueden usarse de maneras muy
creativas y no sólo en el combate. Cada enemigo tiene sus propias debilidades,
los poderes pueden ser utilizados en combinación con las armas y el entorno
juega un papel clave junto al sigilo. Tenemos un combate que, sin ser el mejor,
está muy bien elaborado y tiene sus apreciados toques de originalidad. Es un
combate que requiere pensar bien tus movimientos y aprovechar lo que esté a tu
alcance, pero que dependiendo de las habilidades que obtengas, también puede
adaptarse al estilo de cada jugador.
Deberemos de
enfrentarnos a los tifón, una especie alienígena llena de diversas variantes y
tipos de enemigos. Los miméticos son los enemigos más comunes y tengo que decir
que estos alienígenas son de los enemigos más originales con los que me he
tenido que enfrentar, pues pueden adaptar la forma de cualquier objeto del
escenario, creando paranoia en el jugador. Van a darte muchos sustos. La
variedad de enemigos está a la altura y destaco como cada uno afecta de forma
diferente al ambiente y te obligan a cambiar de estrategia. Eso sí, me hubiera
gustado que hubiesen añadido algunos enemigos más fuertes pues cuando tienes
muchos poderes tifón se sienten menos intimidantes y peligrosos. En Prey
Mooncrash, la expansión, introducen algunos cambios en enemigos ya existentes
que le sientan genial al juego y me da lástima que no estén presentes en el juego original.También hay
que hablar del reciclaje, una mecánica clave. A lo largo de nuestro recorrido
nos encontramos diversos objetos que no son más que chatarra. No obstante, los
recicladores, máquinas físicas capaces de transformar la chatarra en materiales
te serán muy útiles. Y con esos materiales puedes fabricar (si has conseguido
el diseño) cualquier consumible, herramienta, arma y munición lo cual dota de
todavía más planificación al juego y permite que aproveches todos los objetos.
Y todo esto sucede dentro del juego, sin menús, lo cual suma a la ambientación
y a la jugabilidad.
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| El cañón Gloo es una genialidad |
Con la historia tengo sentimientos encontrados. No es que sea mala, de hecho, es buena y se compone de personajes bien construidos. Sin
embargo, en la superficie es básica, dónde encontramos el potencial
narrativo de Prey es en la profundidad de su historia. Su mundo, la compañía Transtar, los empleados, los miméticos y los Neuromods. Cuanto más
te adentras en los correos, en los personajes secundarios y en los contenidos secundarios
o intrincados de la historia más descubres que tras esa superficie se esconden
grandes reflexiones humanas y temas muy interesantes. Sin duda se podía haber realizado
una mejor historia, que no se alargara en algunas ocasiones y que aprovechara
más sus elementos, pero también hay que tener en cuenta que este juego pocas
veces te quita el control, hay muy pocas cinemáticas y la mayoría de la
historia te la cuentan mientras tienes absoluto control sobre tu personaje. La
intención de los desarrolladores era que la historia no fuese un obstáculo
jugable y lo han conseguido, pero eso tiene otras consecuencias negativas.
La historia
no es lo mejor de Prey pero es que tampoco pretende serlo.
Y, al igual
que en el primer Bioshock, lamento decir que aquí también me he encontrado con un
tercer acto que tiene un bajón de calidad (tanto jugable como en términos
narrativos). No te va a arruinar el juego o la historia, ni mucho menos, pero
se podría haber ejecutado mucho mejor y es la parte más floja de todo el juego.
Prey en su conjunto tendría más calidad durando unas 5 horas menos de lo que
dura (que ronda entre las 25 y 30 horas).
Por último,
pero no menos importante, hay que destacar:
-Increíble
banda sonora compuesta por Mick Gordon, que te mete completamente en la ambientación.
-Muy buen doblaje
al castellano
-Las grandes
oportunidades que ofrece el juego en términos de rejugabilidad.
Con todo
esto dicho, Prey es un gran juego, uno que con sus fallos y aciertos acaba
teniendo una muy buena calidad y se lo recomendaría a cualquiera que dentro de
lo conocido quiere jugar a algo distinto y si eres amante de la ciencia ficción
es compra obligatoria. También he de decir que para valorar PREY hay que al menos
jugarlo dos veces por los grandes detalles, secretos y oportunidades que puedes
perderte en tu primera partida.
Calificación:
Muy bueno
Plataformas:
Consolas Xbox, PlayStation y PC
Precio: 30/40€







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