ANÁLISIS DE THE LAST OF US PARTE II, la Obra Maestra para la que no estábamos preparados

 THE LAST OF US PARTE II


Hacer una secuela nunca ha sido fácil, y aún más si se trata para un videojuego que es considerado mundialmente como una obra maestra, The Last of Us. Era evidente que las expectativas estaban altísimas, diría que incluso por las nubes. Y al hacerla, te expones al legado que dejó la primera obra, ¿podrá la secuela competir con ella, superarla o se quedará en algo que estuvo bien, sin llegar a la verdadera maestría? ¿La secuela tiene una historia tan buena como la primera parte, una historia que merece ser contada? Todas y muchas más preguntas serán respondidas en este análisis personal (y sin spoilers, como todos) de The Last of Us Parte II.

Vamos a empezar con lo candente, con lo fuerte y lo que ha dividido: la HISTORIA. ¿Es buena? ¿Alcanza la calidad de su predecesor o se queda a medio camino? Voy a empezar diciendo que la historia está bastante bien construida, contiene lógica interna y unos personajes muy bien desarrollados. Al igual que en la primera parte, los actos se pueden distinguir bastante bien y están magistralmente construidos. También tiene escenas imborrables que se quedarán contigo para siempre.


La historia consigue atraparte con una trama a un gran nivel

Lo que más la diferencia del primer juego es la estructura, que está diseñada específicamente por unos motivos que no voy a revelar, pero que, al contrario, que en la primera obra no es una estructura natural ni mucho menos. Pero ahí es dónde radica la verdadera maestría, y es que cuando comprendes el motivo de haber contado esta historia de este modo no puedes sino alabar a los escritores. Mi único consejo es que quién vaya a jugar a este juego debe ir con la mente abierta y conocer la verdadera naturaleza de un mundo post-apocalíptico. El ritmo es bastante bueno, aunque si que puede tener algún tramo que se hace más pesado. La historia, te guste o no, es probablemente la más valiente jamás contada en un videojuego y eso tiene mucho mérito. Se mantiene completamente fiel a la esencia de esta maravillosa saga.

Para mí, desde luego la historia es igual de buena o mejor incluso que la primera parte. 

Vale, ahora hablaré de la JUGABILIDAD, clarificando primero una cosa. He visto mucha gente achacando este juego por ser demasiado continuista o no innovar lo suficiente. Y para mí eso es totalmente incorrecto e injustificado. Una secuela, principalmente en el mundo de los videojuegos, debe de ofrecer "más y mejor" respecto a la primera parte. La innovación se valora pero al ser la segunda entrega no puedes revolucionar completamente la fórmula, debes de añadir cosas nuevas para añadir frescura y pulir los demás apartados para ofrecer una experiencia mucho más excelente que la anterior entrega. Y en eso cumple sobradamente este juego. La fórmula sigue ahí, por supuesto, pero es que debe ser así. Daré un repaso a algunas de las novedades jugables que podemos encontrar en esta segunda parte:

  • Movimiento más ágil, Ellie puede esquivar y acceder a zonas aprovechando un pequeño hueco
  • Más posibilidades de exploración: Se incluye una zona de mundo abierto, se añaden físicas increíbles y se aprovecha la verticalidad para ofrecer una gran exploración del mundo que nos rodea.
  • Combate cuerpo a cuerpo sensacional, la esquiva nos permite escapar de las garras enemigas y las armas blancas se sienten más contundentes que nunca
  • Progresión mejorada: Ahora tenemos varios manuales que encontrar y la progresión de las armas no se bloquea con una caja de herramientas que debes encontrar. Es completamente libre a nuestra elección. Gran mejora respecto a la primera parte
  • Muchísimas armas nuevas y un sistema de mejora mucho más refinado y útil.
  • Nuevos artefactos que poder crear y utilizar en el campo de batalla.
Debido a esto, esta es una de las secuelas que bajo mi experiencia han ofrecido una buena innovación y pulido a las mecánicas que lo necesitaban. 

La sensación de disparo y de combate es simplemente casi perfecta, parece que son escenas coreografiadas de una gran película de acción, es simplemente espectacular. Mención a una de las Inteligencias Artificiales más avanzadas que he visto en cualquier juego, no diría que es revolucionaria pero si que tiene detalles revolucionarios que deseo que conozcáis por vosotros mismos. Aquí Naughty Dog de verdad se ha puesto las pilas para ofrecernos un referente de como se deberían hacer las cosas. Consiguen completamente hacerte creer que de verdad estás matando a personas con sus propias vidas. 

Respecto a los oponentes, destacar que tenemos una muy buena variedad y la incorporación de hasta 6 nuevos enemigos en este terrorífico mundo. Aunque de verdad se siente como si casi todos fueran nuevos debido la gran revisión que ha sufrido esta segunda parte de la inteligencia artificial. Si bien creo que algún infectado de más no habría estado nada mal.

Hablaré más sobre ellas en el apartado de los gráficos, pero las animaciones son brutales y realistas a más no poder y merecen una mención en el combate por que gracias a ellas ves reflejada la brutalidad de tus acciones o las de tus enemigos. Así como también los efectos visuales como el humo, la sangre o una explosión. De hecho, hace poco se descubrió que Ellie puede atrapar la munición en el aire.

Al igual que en la historia le otorgo un excelente en este apartado.


El combate está tan cuidado que da miedo

Ahora toca hablar de los GRÁFICOS, que podrían resumirse perfectamente en que son los mejores que he visto en mi vida. Y si, tengo un PC muy potente, he jugado a Doom Eternal o a Red Dead Redemption 2 pero no pueden alcanzar el nivel de este juego, bien sea por el uso de la iluminación, las físicas de los objetos o incluso del pelo, los reflejos de las superficies (y ni siquiera tiene Ray Tracing) o los increíbles detalles. Las animaciones y rostros son mejores que las de cualquier otro videojuego, la hierba y su movimiento, la rugosidad o fragilidad de algunas superficies es abismal. La distancia de dibujado es una locura y el juego parece tan real que te sumerge de lleno en el mundo y la historia. El detalle de los personajes, armas o enemigos está a un nivel de fotorrealismo extremo. 

Y todo esto habiendo jugado al juego en una PS4 estándar y a 1080p, sé que me dará algo cuando lo vea a 4k. Ni yo me lo podía creer cuando lo acabé ni cuando lo volví a jugar, sobre todo usando el modo foto. 

Es increíble como este juego compite o gana en el apartado técnico a los juegos de nueva generación. Además todas las cinemáticas están elaboradas con el propio motor del juego, por lo que no existe ninguna desconexión gráfica como en otros videojuegos. Hablando de las cinemáticas, su implementación y sobre todo la transición de cinemática a gameplay es casi perfecta. Os dejo un par de capturas para que lo podáis apreciar mejor. 

Visualmente es muy variado y te dejará con la boca abierta. Las escenas de combate y de las cinemáticas son dignas de ser alabadas y se hablará de ellas por mucho tiempo. La actuación es sublime y de verdad sientes que los personajes son capaces de traspasar la pantalla, que estás con ellos.


Visualmente roza la perfección como ningún otro videojuego



Por último hablar de la música y el sonido, que al igual que el resto del juego, se encuentran al mismo nivel. Compuesta por Santiago Santaolalla y Mac Quayle la banda sonora es excepcional y de verdad consigue atrapar en momentos tristes, alegres, vertiginosos y terroríficos. Los efectos sonoros de los infectados, armas y el entorno están a otro nivel. 

Con todo esto dicho, debo de reafirmar la posición honorífica en la que se merece estar este juego. No por nada ha sido el título que más premios a Juego del Año ha cosechado en la historia de los videojuegos.
The Last of Us Parte II hizo lo impensable para mí, superar en todos los sentidos a una auténtica obra maestra y darme la mejor experiencia que he vivido jugando a un videojuego.
Define perfectamente a lo que debe aspirar este arte: contar historias únicas e inolvidables con un gran apartado jugable sólo realizables en este medio interactivo.

Calificación Obra Maestra

Género: Acción, Aventura, Disparos

Duración: 25-30 horas

Plataformas: PS4, lo puedes comprar a su precio más mínimo hasta la fecha, 30 € hasta el 2 de marzo. El precio habitual es de 60

Es la razón por la que juego a videojuegos.

Muchas gracias al equipo de Naughty por haber creado el juego de mi vida, espero poder vivir más experiencias como esta en el futuro. 


Comentarios

Entradas populares