RETROSPECTIVA SOBRE THE LAST OF US PARTE II: UN JUEGO ODIADO POR LA COMUNIDAD POR LA RAZÓN MÁS INJUSTA DE TODAS LAS POSIBLES

Reconozco que soy de las personas por las que se atraen por un juego con buena historia y narrativa y, si lo hacen sobradamente bien, serán los juegos que más recuerde y tienen prioridad de ser de mis favoritos. Algunos ejemplos son: Portal 2, Amnesia, SOMA, What Remains of Edith Finch, Bioshock Infinite por nombrar algunos.

Pero hasta finales de 2020 no había terminado a un juego que, para muchos, cuenta la mejor historia en un videojuego. Y ese es The Last of Us. Reconozco que la primera vez que lo jugué lo acabé dejando tras las 3 horas. No acababa de conectar con él y no tenía ganas de continuar jugándolo. Pero, tras la salida de su secuela no pude evitar quedarme embobado con sus gráficos. Por lo que, decidí darle otra oportunidad y el primer juego se acabó convirtiendo para mí en una obra maestra.

Cuando me di cuenta de la reacción de su secuela me quedé bastante confundido. Por un lado, para la prensa era una obra maestra y para gran parte de la comunidad una total y rotunda decepción. Pero, gracias a un par de referentes de confianza en el mundo de los videojuegos logré convencerme a mí mismo de que comprarme el juego acabaría mereciendo la pena. Y vaya que, si lo hice, pues conseguí adquirir la edición coleccionista. Finalicé el juego completamente roto por dentro, pero al mismo tiempo increíblemente contento. Se había convertido en una de los mejores videojuegos que había jugado en toda mi vida. Una experiencia sobresaliente, que no le da miedo lo que piense el jugador y cuenta la historia más arriesgada que he tenido el placer de disfrutar.

Más tarde quise conocer las razones por las que el juego había sido tan odiado. Y todas podían resumirse en el rumbo de historia que habían querido tomar. Yo puedo entender (y no compartir) algunas críticas, pero lo que de verdad me decepciona es decir que el juego es malo o mediocre sólo porque no te gustó la historia que quisieron contar. Porque en los demás apartados: Gráficos, Música y Jugabilidad The Last of Us Parte II los borda como muy pocos videojuegos son capaces de hacer.

A lo que voy es que me decepcioné bastante con la percepción general que muchos usuarios tuvieron con el juego. Yo pienso que un videojuego debe medirse por lo que es: un juego. Por lo tanto, para mí la jugabilidad debe de tomar las riendas en primer lugar y la historia me importa bastante pero no es primordial. Además de que para mí la historia de este juego es una completa obra maestra como pocas en el mundo del octavo arte. Pero, aunque no lo fuera, jamás podría decir que es de mala calidad. Porque ni de broma lo es. Pretende contarte una historia arriesgada y diferente pero que merece muchísimo la pena. Y es muy curioso como un juego que nos muestra el lado oscuro de la humanidad logró hacerlo también en la vida real con amenazas de muerte y acaso virtual.

La gente está acostumbrada a cosas que no le hagan salir de su zona de confort, pero yo siempre he querido que un AAA arriesgue su narrativa para lograr algo inolvidable y es algo que Naughty Dog me ha dado con su última obra.

Me gustaría que dentro de unos años reflexionemos sobre lo que verdaderamente son los videojuegos y valoremos la historia de TLOU2 no por lo que queríamos, sino por lo que verdaderamente es, una historia única e inolvidable que nos muestra la naturaleza del ser humano en todas sus facetas. Y empezar a valorar los juegos por su gameplay más que por su historia.

Comentarios

Entradas populares